Gobernadora Karina Carpio inspeccionó la rehabilitación en el Samán de Güere

**** Durante esta visita, la Mandataria regional recordó la connotación histórica de este lugar, donde Hugo Chávez Frías, junto a un grupo de militares, realizó juramento en honor al Padre de la Patria ****

La gobernadora del estado bolivariano de Aragua, Karina Carpio, junto a la alcaldesa Joana Sánchez supervisó los avances de los trabajos de rehabilitación en el histórico Samán de Güere, ubicado en el municipio Santiago Mariño, gracias a un trabajo articulado entre el Gobierno Bolivariano de Aragua y la Alcaldía de la mencionada jurisdicción aragüeña.

Es importante destacar que desde el inicio de esta obra la Mandataria regional se ha mantenido atenta durante su ejecución, realizando visitas frecuentes que permiten la rápida culminación de esta edificación, que viene a enaltecer la historia regional y municipal.

La Gobernadora de la entidad, acompañada de la alcaldesa del municipio Santiago Mariño, Joana Sánchez, compartió con las personas involucradas en esta obra. También participaron en la jornada de pintura y realizaron su respectiva plantación de un árbol, tal cual como lo hizo un día Hugo Chávez Frías, quien le hizo el mayor reconocimiento al Padre de la Patria Simón Bolívar, donde juró levantar sus banderas de Independencia y libertad.

JORNADA DE PLANTACIÓN

Durante esta jornada de plantación, la máxima autoridad regional refirió que la plantación de este árbol es el símbolo de siembra de fe, esperanza, espiritualidad, lealtad y unión, es –en sus propias palabras– un mensaje de concientización a la población.

De igual forma, destacó la relevancia histórica que tiene este lugar para el estado Aragua y para el país, porque fue allí donde se dio inicio a la Revolución Bolivariana.

JURAMENTO

Es importante destacar que el próximo 17 de diciembre se celebrará el 192º aniversario de la muerte de Simón Bolívar, pero también se cumplen 40 años del Juramento del Samán de Güere, fecha en la que un grupo de militares liderados por el Comandante Chávez selló el inicio de la Revolución Bolivariana para liberar al pueblo venezolano.

Vale recordar las palabras del juramento:

“Juro por el Dios de mis padres, juro por mi Patria, juro por mi honor que no daré tranquilidad a mi alma ni descanso a mi brazo hasta no ver rotas las cadenas que oprimen a mi pueblo por voluntad de los poderosos. Elección popular, tierras y hombres libres, horror a la oligarquía”.

Este compromiso estaba basado en el juramento que realizó el Libertador Simón Bolívar en el Monte Sacro, por lo que este árbol era sagrado para los arawak y fue exactamente en torno a él que se consumó uno de los genocidios más terribles de una etnia indígena, los arawak, por parte de los invasores españoles. Para los años 1524/1526, cuando llegaron los europeos, en su afán por la conquista y de adueñarse de las nuevas tierras, atacaron a los arawak atando a cientos de hombres, mujeres y niños en torno al tronco de este samán.

Prensa GA | Ciudad MCY – Reina Batancourt | Fotos cortesía