CHUAO

Chuao

La parroquia Chuao está situada en el corazón del valle intermontano de la Cordillera de Costa Venezolana específicamente en el Estado Aragua, se encuentra a 6 km del mar Caribe y pertenece al Parque nacional Henri Pittier.La población de Chuao está ubicada en el tramo central de la costa venezolana, en el Municipio Santiago Mariño del Estado Aragua. Fue fundada en el siglo XVI, y desde entonces ha gozado de mucho prestigio debido a que sus tierras producen un cacao excelente, de los mejores del mundo.

Para trasladarse a Chuao es exclusivamente por vía marítima y para ello existen dos caminos, uno es Choroní, donde se toma la lancha con un recorrido de 25 minutos y la otra opción es atravesando las montañas que rodean el picacho de Turmero hacia el parque, por la ruta del cacao.

La iglesia, que data de 1785, fue declarada Monumento Histórico Nacional en 1960. En su interior se guardan valiosas imágenes religiosas pertenecientes a la época de la colonia.

El Chorreron de Chuao: Caída de agua de unos 70 metros de altura localizada a 3 horas de pueblo de Chuao y se le llega caminando a través de la selva remontando el curso del río El Duro, el cual debe ser cruzado 21 veces durante el recorrido.

Cepe:Es una de las más hermosas del Estado Aragua. Se extiende a lo largo de una pequeña bahía encerrada entre dos grandes acantilados, con un pequeño río que desagua en su parte oriental y un arrecife rocoso que aflora en el extremo occidental. Está ubicada en el tramo central de la costa venezolana, entre Chuao y Puerto Maya, y sólo se le puede llegar por mar; unos cuarenta minutos en peñero desde Puerto Colombia y otro tanto desde Puerto Maya. La playa tiene una extensión de poco más de 700 metros, con un fondo de cocoteros y otros árboles característicos de las áreas costeras. 

Chorros de Cura

Los Chorros de Cura con sus 821 metros de caída libre es segundo salto de agua más alto de Venezuela, después del Salto Ángel (979 metros de caída libre). Este monumento natural de impresionante belleza está formado por dos cascadas: el Carmen y Guariquito; se encuentra ubicado en la parroquia Valle Morín, sector los Manires al sur del estado Aragua. Su acceso es difícil y se requiere de más de 3 horas de caminata tipo sendero para llegar a este importante atractivo turístico natural.

La Montaña llamada Golfo Triste, donde se encuentra este portento de la naturaleza, registra 1.520 metros sobre el nivel del mar; la impresionante caída de agua es una buena meta para excursiones de turismo de aventura, ya que, está en una región muy boscosa y húmeda donde surcan ríos, quebradas y crecen árboles de hasta 40 metros de altura.