ESTADO BOLIVARIANO DE ARAGUA

Aragua, es uno de los veintitrés estados que, junto con el Distrito Capital y las dependencias federales, forman Venezuela. Su capital es Maracay. Está ubicado en el centro-norte del país, en la región Central. Limita al norte con El Mar Caribe, al este con La Guaira (Vargas) y Miranda, (estando muy cerca del Distrito Capital), al sur con Guárico y al Oeste con Carabobo. 505 937 habitantes en 2018, según proyecciones del INE, es el quinto estado más poblado —por detrás de Zulia, Miranda, Carabobo y Lara—, con 7014 km², el cuarto menos extenso —por delante de Carabobo, La Guaira y Nueva Esparta, el menos extenso— y con 235,6 hab/km², el quinto más densamente poblado, por detrás de Carabobo, Nueva Esparta, Miranda y La Guaira.

0

EXTENSIÓN KM2

0

POBLACIÓN

0

DENSIDAD DE POBLACIÓN

0

MUNICIPIOS

HISTORIA

Los terrenos donde hoy se encuentra la ciudad de Maracay fueron otorgados a Sebastián Díaz Alfaro en el siglo xvi. Después de su muerte las tierras pasaron a su hijo Mateo. En ese entonces esas tierras eran conocidas con el nombre de Valle de Tucupío y Tepatopo y se utilizaban como terrenos de pastoreo de ganado. Hacia Tucupío, Tapatapa, Guey y el Rincón se sembraba caña de azúcar y cacao.

Para el año 1700 unas 40 familias habitaban el valle, las cuales se dirigen al Obispo Diego de Baños y Sotomayor para elegir una feligresía, lo que equivalía a dar consistencia al centro poblado oficialmente.

El 5 de marzo fue fundada la ciudad de Maracay, tomando su nombre del río Maracay. Maracay sufrió los avatares de la revolución emancipadora, siendo de especial interés los sucesos de 1812-13 que tuvieron como escenario la hacienda La Trinidad. 

Posteriormente, en 1816 y en 1818, se produjo el asalto de la Cabrera y el combate de Maracay donde fueron derrotadas las tropas patriotas.

La Guerra Federal también dejó su secuela en la localidad, resultando seriamente afectados los campos aledaños. A ello se agrega una terrible epidemia de peste, originada al parecer por la descomposición del añil fermentado, la cual cobra numerosas víctimas.

Los inicios de transformación urbanística y económica de Maracay comienzan durante la administración del General Juan Vicente Gómez, quien residía en la ciudad desde el inicio de su gobierno. En el año de 1898 fue designada La Victoria capital del estado, para luego, en 1917, ser traslada a Maracay, rango que aún conserva.

NUESTROS SIMBOLOS

MARACAY, CAPITAL DEL ESTADO

Aragua posee 18 municipios autónomos y 50 parroquias civiles. Sus principales ciudades son: Maracay, Turmero, La Victoria, Villa de Cura, Santa Rita, Cagua y El Limón. Además el Estado Aragua tiene localidades turísticas incluindo: Cata, Chuao, Choroní, Ocumare de la Costa, Cuyagua y la Colonia Tovar.

Maracay es una ciudad venezolana, capital del estado Aragua y del municipio Girardot. Se encuentra ubicada en la región central de Venezuela, al pie de la Cordillera de la Costa, y se ubica a 109 km al suroeste de la ciudad de Caracas. La ciudad es apodada frecuentemente como «Ciudad Jardín»7 y en menor medida como «la Cuna de la Aviación Venezolana» o «La Cuna de Grandes Toreros».

 

“Aragua, tierra de luchas, de batallas pero también de grandes victorias”

Dra. Karina Carpio

Militante del @partidopsuv, Abogada
Gobernadora electa del Estado Aragua
 
Aragüeña Mujer de Fe y Esperanza
Aragua con Aroma de Mujer