Concibiendo arte y tradición popular como genuinas herramientas de paz, amor, inclusión y transformación social,la gobernadora de estado Aragua asistió a la reinauguración del Salón Pablo Prazuela en la Casa de la Cultura de Maracay, donde también se abrió al público la exposición de muñecas de trapo y marionetas: “Manifestaciones Populares Tradicionales de Venezuela en Trapos, Maderas y Alambres”.
En su intervención, la mandataria regional destacó que aunque era impensable rescatar estos espacios, dejados al olvido por muchos años utilizados como depósitos, hoy es una realidad gracias al empeño de aproximadamente 450 personas que dieron el todo para devolverle a la comunidad aragüeña un lugar digno, donde cada municipio tiene reflejado un espacio.
Propuso que fuera puesto en prácticavisitas guiadas en coordinación con la autoridad única en educación del estado Aragua, paseos turísticos para que los niños y adultos se reencuentren con su identidad, a través de las diversas manifestaciones artísticas y culturales que identifican la aragueñidad.
Por su parte, el secretario de Cultura de la entidad Luis González, recalcó que gracias a la noble gestión de la gobernadora Karina Carpio, se logró remozar todos esos espacios para el disfrute del público amante de la cultura en todas sus manifestaciones.
Señaló que esta exposición se aboca a difundir la maravillosa esencia humanista de nuestras tradiciones, como una forma de ayudar al fortalecimiento de nuestra cultura popular, para no dejar que se extinga ante culturas exógenas alienantes de nuestra venezolanidad. acotó Emilio Cabrera.
Durante la actividad, se ofrecieron talleres, presentación de danzas, conversatorios y reseñas históricas sobre cada manifestación tradicional; asi como el significado de la cultura popular, instrumentos que conforman nuestro folclor, bailes tradicionales, indumentaria y las distintas maneras como se representan en cada región.
Prensa GA | Ciudad MCY – Gabriela Maracara – David Marcano D.